Datos del municipio

HISTORIA DE LA LOCALIDAD
La historia de la localidad Cantalpino se remonta a la repoblación que tras la reconquista de las tierras del Bajo Duero se llevó a cabo por el Rey Alfonso VI en los primeros años del segundo milenio, y más concretamente en esta zona por quien fue brazo derecho del monarca, el conde de Galicia Don Raimundo de Borgoña, cuñado del Rey y padre de Alfonso VII.
En esta época se estableció un asentamiento humano que sería el origen de Cantalpino. Desde el primer momento la población se dedicó a la agricultura y la ganadería, para lo cual contaban con un medio físico privilegiado por la calidad de la tierra y la abundancia de agua en el subsuelo.
En el siglo XIII aparecen las primeras referencias históricas del lugar, que se mantuvo bajo la jurisdicción de Salamanca hasta el siglo XVII en que los vecinos compraron su jurisdicción al Rey Felipe IV, quien otorgó al lugar el título de Villa: en el Archivo Municipal se conserva el conocido como "Libro de la Villa" un ejemplar encuadernado que consta de 154 folios dobles en pergamino, en los cuales, en preciosa caligrafía, se recogen los diferentes documentos en que se formalizó la compra de la jurisdicción.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA, MEDIO FÍSICO Y DATOS DEMOGRÁFICOS
Cantalpino forma parte de la provincia de Salamanca, situado a 30 km. al NE de la capital. El término municipal tiene 81,36 km2, lo que le situa como el decimoctavo pueblo con más extensión de la provincia de Salamanca, limita con la provincia de Zamora y está próximo a las provincias de Valladolid y Ávila. La altitud sobre el nivel del mar es de 809 m. El clima es el continental propio de la Meseta, atemperado en sus rigores por la ubicación del pueblo en un leve valle, en tiempos rodeado de extensos pinares de los que aún quedan pequeñas extensiones en los bonitos parajes de los alrededores.
Actualmente tiene unos 820 habitantes que se dedican mayoritariamente a la agricultura, destacando por su extraordinaria calidad los productos hortícolas y especialmente la patata, de singular textura y sabor; también existen pequeñas industrias artesanales del mimbre.

INTERÉS MONUMENTAL Y CULTURAL
Entre el patrimonio artístico destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural y que atesora magníficas obras de arte. También es de destacar la casa natal de Sor Eusebia Palomino, beatificada por el Papa Juan Pablo II.
Las Fiestas Patronales se celebran los días 15 y 16 de agosto, en honor de Nª Sª de la Asunción y del Patrón de la localidad San Roque.
La localidad de Cantalpino disfruta de un especial dinamismo en cuanto a las iniciativas de tipo cultural, con la existencia de varias asociaciones y la alta participación de los vecinos en las mismas. Es de resaltar la labor realizada de recuperación de un baile popular de la localidad y de la comarca, que es la danza del Paleo, baile que data del siglo XVIII.

ACTIVIDADES CULTURALES Y FESTIVAS A LO LARGO DEL AÑO
En la localidad se celebran dos fiestas principales: San Isidro (15 de mayo) y las Fiestas Patronales (14 al 17 de agosto). Las más importantes son las Fiestas Patronales de agosto, que comienzan el día 14 con una preciosa ofrenda floral en honor de la Virgen. Es tradicional la celebración de festejos taurinos, destacando el Toro de San Isidro que todos los años organiza la Asociación Taurina de la localidad en el fin de semana más próximo al 15 de mayo. Los programas festivos se completan con exposiciones culturales, campeonato de bolos clásicos (juego tradicional de la comarca), actuaciones de bailes tradicionales, partidos de pelota a mano, carreras de galgos, y, por supuesto, magníficas verbenas.
A lo largo del año se celebran otras fiestas de carácter tradicional, como son los Carnavales, Las Águedas y Los Quintos.

PRODUCTOS PROPIOS Y TÍPICOS DE LA ZONA
Cantalpino destaca por la calidad de sus productos agrícolas y ganaderos: textura y sabor "de los de antes", lo cual está propiciado por la singularidad de la confluencia de dos componentes que no suelen ir juntos: tierra arenosa y agua subterránea en abundancia a poca profundidad y filtrada a través de la roca arenisca. Con esta especial conexión física se producen lechugas, repollos, tomates, cebollas, ajos, puerros, etc., además de alubias blancas y garbanzos, todos ellos finísimos y de gran sabor.
Por otra parte, el ganado también se ve afectado por la calidad de la hierba que crece en los prados: los corderos son de calidad extraordinaria.
Pero sin duda el producto estrella es la patata, por la gran producción y por su calidad especial.
La industria del mimbre también es destacable, como en toda la comarca, contando la localidad con muy buenos artesanos.

INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS
La infraestructura turística es insuficiente, por la cercanía con Peñaranda de Bracamonte (20 km.) y Salamanca (30 km.), que posibilitan los desplazamientos rápidos y cómodos para pernoctar. No obstante, existen dos establecimientos hosteleros donde se puede comer y degustar los productos de la tierra y una casa rural donde poder pernoctar si así lo deseas.

Ayuntamiento de Cantalpino

Ayuntamiento

Plaza España 1. 37405 Cantalpino
Salamanca

Contacto

Icono e-mail

Teléfono: 923 53 20 01 | Fax: 923 53 21 51
Correo electrónico: ayuntamiento@cantalpino.e.movistar.es

Redes sociales

  @ayuntamientocantalpino 

      Ayuntamiento de Cantalpino

  @aytocantalpino               

    923 53 20 01